martes, 19 de julio de 2011

Informaciones Básicas sobre Pacientes Anticoagulados

Anticoagulación

ö ¿Qué es anticoagulación?
Anticoagulación es un tratamiento realizado para que el proceso de formación de trombos (coágulos) que obstruyen las arterias, las venas o el corazón sea más lento, no se de o para evitar que los coágulos que ya existen sigan creciendo. Algunos los conocen como "adelgazadores de la sangre". Es utilizado en ciertas enfermedades para prevenir complicaciones mayores como infartos cardiacos, derrames cerebrales, etc.
ö ¿Quién receta el tratamiento anticoagulante?
La administración de anticoagulantes debe ser realizada por médicos especializados, no son de manejo de médicos generales, generalmente lo ordenan cardiólogos y neumólogos. 
ö ¿A quién se le administra el tratamiento anticoagulante?
El tratamiento anticoagulante se administra a personas con hipertensión pulmonar, a personas con tromboembolismo pulmonar, algunos defectos congénitos del corazón (quienes se ponen cianóticos o de color azul o morado), reemplazo de válvulas del corazón, cirugías de miembros inferiores (piernas), cirugías complicadas como es la "operación Fontan"(primera operación fisiológica para la atresia tricuspídea -AT- mediante la separación completa de las circulaciones sistémicas y pulmonar),  personas con Síndrome Antifosfolipídico (SAF: estado de hipercoagulabilidad de origen autoinmune, manifestado con la aparición de trombosis arteriales o venosas, entre otras), fibrilación atrial, etc.
ö ¿Qué son los anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios?
Los anticoagulantes son medicamentos derivados de la cumarina (sustancia extraída de plantas, o preparada en laboratorio) que disminuyen la coagulación y tratan los trombos (coágulos de sangre). Actúa como antagonista de la vitamina-K (no deja producir la vitamina K que es la que permite que la sangre coagule para evitar que nos desangremos). Los más comunes: warfarina, heparina

Los antiagregantes plaquetarios no permiten que la sangre se coagule. El más común es la aspirina.

Cada uno trabaja en diferente parte del proceso de formación del coágulo de sangre.
ö ¿Qué precauciones debo tener?
P Lleve un collar o pulsera que indique que está anticoagulado y cargue siempre un carné donde diga el nombre de la droga, la dosis, el nivel de INR que debe tener y la enfermedad, que en caso de usted quedar inconsciente le informarán al personal médico de su condición.
P La warfarina (Coumadin®) debe tomarse a la misma hora siempre, regularmente es a la 6:00 pm, en caso que su médico le indique otra hora.  Preferiblemente no debe comer nada una ahora antes de la seis y una hora después de las seis (o una hora antes y una hora después según la indicación de su médico) para facilitar la absorción del medicamento.
P Usted puede estar sangrando internamente aunque no vea sangre como producto de una caida y se golpea la cabeza o se golpea un brazo o una pierna. Llame a su médico o vaya urgencias de inmediato si ha tenido una caída fuerte aunque no esté sangrando.
P Limitar la actividad física para disminuír las posibilidades de lesiones: cortarse, golpearse, especialmente en la cabeza, fracturarse (quebrarse una pierna o un pie o la mano, un dedo, etc.).
P Evitar deportes fuertes (casi todos) o acciones bruscas o peligrosas.
P Nunca se salte una dosis y jamás tome una doble dosis. Si se le olvidó tomar la dosis, tómela tan pronto se acuerde. Si no se acuerda espere hasta el día siguiente o llame a a su médico para que le de instrucciones. Si el olvido de la dosis ocurre un fin de semana o en día feriado, sáltese la dosis que no tomó y comience nuevamente al día siguiente. Anote en un diario la dosis que olvidó. Lo más sencillo es un pastillero que tenga los dís de la semana, el cual debe cargar a todas partes y así no olvida la dosis. Si tiene mala memoria, ponga la alarma del reloj o de su celular para que se lo recuerde.
P Si trabaja con maquinaria peligrosa o herramientas cortantes, pida que le asignen otro trabajo, o si uno de sus pasatiempos favoritos es la carpinteria o trabajar con herramientas cortantes o punzantes, evite hacerlo.
P Las enfermedades pueden alterar sus niveles de coagulación: fiebre, influenza, gripa o una infección. Si tiene diarrea o vómito y duran más de un día llame a su médico o vaya a urgencias.
P La posibilidad de complicaciones de hemorragias (sangrados internos, sangrados en el cerebro).
P Si se encuentra en embarazo, el anticoagulante puede causar serias malformaciones en el feto. Hable con su médico cardiólogo y su obstetra.
P Si necesita un tratamiento odontológico o una cirugía, la anticoagulación debe suspenderse. Para tal caso el odontólogo debe hacer un plan para realizarse el tratamiento lo más rápido posible, ya que el tiempo que permanezca sin anticoagulante le puede causar serios problemas, o en caso que su condición no lo permita, el cardiólogo puede negar el tratamiento. Para detener el tratamiento anticoagulante se aplica, a criterio del cardiologo heparina intravenosa o subcutánea antes de iniciar la cirugía o el tratamiento odontológico. En ningún caso el odontólogo (dentista) u otro médico que no sea quien le maneja su tratamiento de anticoagulación puede suspenderselo.
P No haga caso de familares, amigos, vecinos o personas que le den consejos sobre la anticoagulación, si ellos no tienen el entrenamiento para hacerlo. Solo siga las recomendaciones de su médico o de la enfermera encargada o comuníquese con La Fundación.
P Si es necesario que le practiquen una biopsia, le pongan inyecciones en las articulaciones (infiltraciones) o en la columna, primero debe consultar con su médico tratante y advertir a quien le vaya a practicar esto, debido alpeligro inminente que peude causarle.
ö Posibles efectos secundarios
Se pueden presentar: manchas rojas en la piel, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, calambres abdominales, caída de pelo, diarrea, úlceras en la boca, erupciones en la piel, fiebre y disminución del número de leucocitos (glóbulos blancos) en sangre. Raramente puede producir otros efectos adversos como: aumento de los valores de los enzimas hepáticas o agranulocitosis (disminución del número de granulocitos en sangre).
Sangrado leve (se puede notar algunas veces):
P Sangrado en las encías al cepillarse los dientes.
P Sangrado en la nariz ocasionalmente y no demora en estancarse.
P Morados que salen fácilmente con golpes leves o presión.
P Sangrado después de una cortada pequeña que estanca después de unos minutos.
P Sangrado menstrual más abundante que el normal.
Sangrado grave (si ocurre, llame a su médico o vaya urgencias inmediatamente:
P Orina de color rojo, oscura, café o del color de un refresco de cola.
P Heces fecales de color rojo o negro.
P Sangrado menstrual más abundante del que venía presentando desde el incio de la anticoagulación, o que no coincida con las fechas que debe venir.
P Morados que aparecen de forma repentina y sin razón.
P Dolor severo, como dolor de cabeza o de estómago.
P Cualquier cosa de color rojo que le salga al toser.
P Vómito de color de café o rojo fuerte.
P Sangrado por las encías o la nariz que no para rápidamente.
P Una caída seria o un golpe fuerte en la cabeza.
P Una cortada que estanque la sangre en un lapso de 10 minutos.
P Mareo o debilidad.
ö Monitoreo de la anticoagulación
Si usted se encuentra tomando warfarina (Coumadin®), se debe asegurar que la dosis es la correcta para mantener los niveles, por lo tanto el médico debe ordenarle un examen de "Tiempo de Protrombina" que arroja un valor llamado INR (por sus siglas en inglés: International Normalized Ratio).

De acuerdo a este resultado la dosis de warfarina debe ser ajustada cuidadosamente para mantener el nivel de INR apropiado para su condición.

En el mercado existen hoy día Monitores de INR caseros, pero esto es recomendable solo en pacientes que puedan manejarlos adecuadamente, además el mantenimiento es costoso.
ö Medicamentos e interacción con Warfarina (Coumadin®)
La interacción de los siguientes medicamentos con Warfarina (Coumadin®) puede aumentar o disminuír los niveles de INR. Siempre que se los receten debe ser monitoreado su INR. Y no puede tomarlos si no se los han recetado aunque sean de venta libre.

P Eritromicina.
P Cimetidina (Tagamet HB®).
P Medicamentos no esteroideos y anti-inflamatorios, diclofenalco
P Aspirina.
P Corticoesteroides.
P Excedrin®.
P Acetaminophen (Tylenol®).
P Naproxen (Aleve®).
P Ibuprofeno (Advil®, Motrin®, Nuprin®, Midol®, Pamprin HB®).
P Subsalicilato de Bismuto (Pepto Bismol®).
P Laxantes y medicamentos para evacuar..
P Alka-Seltzer®.
P Ajo.
P Té verde.
P Ginkgo.
P Vitaminas.
P Medicinas homeopáticas, suplementos alimintecios y medicamentos herbales.
ö Comida e interacción con Warfarina (Coumadin®)
Para iniciar el tratamiento con Warfarina (Coumadin®) la forma más fácil de llevarlo, es adaptar la dosis a su dieta, a excepción que tenga que rebajar de peso y tenga un cambio en su dieta habitual. Las siguientes son algunas de las comidas que debe evitar:

P Licor: no está permitido porque incrementa los niveles de INR peligrosamente.
P Brócoli.
P Repollo.
P Coles de Bruseslas.
P Cebollina.
P Lechuga.
P Espinacas.
P Hígado de cerdo.
P Hígado de res.
P Col rizada.
P Perejil.
P Nabo, berza, y hojas verdes de mostazas.
P Margarina.
P Aceite canola.
P Aceite de soya.
P Mayonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario